Coches de ejes 1ª y 2ª clase del Ferrocarril de Zafra-Huelva

16 Ago

Articulo de nuestro socio Manuel Gonzalez Marquez sobre loscoches de ejes 1º y 2º clase del Ferrocarril Zafra-Huelva

RENFE, nº AB-4.203. Sevilla (San Bernardo), abril-1956. Foto: Juan B. Cabrera. (Archivo: r-JBC-0213-00).

1. GENERAL

Coches de dos ejes, mixtos de primera y segunda clase, de departamentos independientes, destinados al servicio de línea general.

2. HISTORIA
El ferrocarril de Zafra a Huelva fue puesto en servicio en dos tramos sucesivos. El primero, entre Huelva y Valdelamusa, el 23 de julio de 1886, y el segundo, de Valdelamusa a Zafra, el 1 de enero de 1889, totalizando la línea 179,5 km.

El ferrocarril contó desde su origen con un parque de 90 coches de viajeros, todos ellos de dos ejes y, salvo los dos breack, con una configuración de departamentos independientes tal como era el uso habitual en la época.

Dentro de este parque de coches había una pequeña serie de tres, mixtos de 1ª y 2ª clase, que son los tratados en la presente ficha y que estaban numerados como BAB 1-3. Es curioso el sistema que el ferrocarril de Zafra a Huelva tuvo para numerar sus coches de primera y segunda clase, ya que los tenía de dos tipos: con los departamentos de segunda clase hacia los extremos y de primera en el centro (serie BAB) o viceversa, con los departamentos de primera clase extremos y los de segunda centrales (serie ABA). Estos tres coches de la serie BAB fueron construidos por Ashbury (Manchester) y entregados en 1886, el mismo año de la puesta en servicio del primer tramo de la línea.

Probablemente se utilizaron en trenes que efectuaban solamente recorridos parciales de la línea, aunque no tengo una constancia fehaciente de ello. A lo largo de su vida no tuvieron cambios significativos de ningún tipo y en el inventario de coches del Z.H. del año 1921 figuran los tres en servicio. Este inventario o álbum aporta el diagrama de la serie, que se adjunta en la sección 6 de la presente ficha.

En el año 1930 el Z.H. seguía manteniendo sus 90 coches, pero antes de la renumeración de RENFE del año 1943 se dieron varios de baja. Entre ellos, los de la serie ABA, momento a partir del cual, los coches BAB se renumeraron como AB 1-3. No sabemos la fecha de este cambio, pero seguramente debió ser entre el final de la guerra civil y la renumeración de 1943.

El coche BAB-2 desapareció seguramente con ocasión de las bajas antes mencionadas y no llegó a RENFE. En el inventario del año 1943 figuran solamente los otros dos, renumerados como AB 4.201 y 4.203. Debe tenerse en cuenta que RENFE renumeró en la serie 4.200 todos los coches procedentes del Zafra-Huelva.
RENFE asignó a la 3ª zona los dos coches que le llegaron y siempre los mantuvo en ella. En el inventario del año 1947 se seguían manteniendo en servicio ambos, mientras que en el libro de esquemas de plantas del año 1952 figuraba solamente el AB-4.203.

Juan B. Cabrera tuvo la suerte de fotografiar dos veces este coche AB-4.203. La primera fue en abril de 1956 en la estación de Sevilla-San Bernardo, formando parte de un tren. Es la foto que he insertado en el encabezamiento de la ficha y es un documento verdaderamente interesante, por cuanto nos muestra el que debió ser uno de los últimos trenes de viajeros de RENFE sin freno continuo. Obsérvese que el coche ni tiene freno ni tampoco intercomunicación del freno de vacío, por lo que el convoy habría de frenarse a mano mediante guardafrenos, algo que resulta anacrónico para un tren de viajeros en una fecha tan avanzada como 1956. No sé qué tren puede ser, pero me inclino por pensar en la probabilidad de que sea uno de los que hacían el servicio a Alcalá de Guadaira o Carmona. Si no, uno de los que iban a Utrera. Por el tipo de tren, dudo mucho que tuviese un destino más lejano.

La otra foto, tomada en la estación de clasificación de Las Matas (Madrid) en abril de 1959, nos muestra el coche ya apartado del servicio, aunque por su aspecto se ve que habría sido retirado hacía bien poco. Es curioso que posea un eje con ruedas de velo macizo y otro con ruedas de radios. Los dos coches que lo rodean son también procedentes del Zafra-Huelva, el de la izquierda es el de 3ª clase C-4.217, mientras que el de la derecha es el mixto de 3ª clase y Correo CE-4.267. Esta foto nos prueba que algunos coches del Z.H. fueron particularmente longevos y se encontraron entre los últimos coches tanto de departamentos independientes como sin freno ni intercomunicación del mismo que tuvo RENFE en servicio.

RENFE, nº AB-4.203. Apartado en Las Matas, abril-1959. Foto: Juan B. Cabrera. (Archivo: r-JBC-0340-00).

3. DESCRIPCIÓN

Coches de dos ejes, mixtos de primera y segunda clase, con tres departamentos independientes, de los que el central era el de primera clase y los dos situados a ambos extremos eran de segunda.

El departamento central de primera clase disponía de dos filas de asientos, enfrentados, con cuatro asientos cada una, mientras que los dos de segunda clase tenían cinco asientos por fila, disponiendo igualmente de dos filas enfrentadas cada uno de ellos. Esto totalizaba ocho plazas de primera clase y veinte plazas de segunda.

El acceso era directo desde el exterior a cada departamento por ambos costados. Se disponía de un estribo longitudinal a todo lo largo del coche, que el interventor recorría con el tren en marcha para hacer la intervención de los billetes.

Estos coches tenían el bastidor metálico y la caja de madera, revestida exteriormente de chapa de hierro pintada. En tiempos de RENFE, estaban pintados en color verde oscuro.

Eran unos coches de muy corta longitud, con solamente 2,286 m entre ejes y 5,943 m entre topes, igual a la de muchos coches bastante más antiguos, de los años 1850´s y 1860´s. Fueron, en este sentido, los coches más pequeños del Zafra-Huelva y también los coches de viajeros más pequeños que tuvo RENFE.

No poseían calefacción, debiendo utilizarse caloríferos de agua caliente para asegurar el caldeo interior en el invierno. El alumbrado era de aceite, que mantuvieron siempre sin que se les llegase a instalar el eléctrico y no disponían de freno. En este sentido es de destacar que la Compañía del ferrocarril de Zafra a Huelva nunca utilizó el freno continuo en sus trenes, frenándolos siempre a mano mediante guardafrenos. Realmente, esto era algo obsoleto para un ferrocarril inaugurado en 1886, fecha en la que ya tenían una cierta implantación en España los frenos continuos y automáticos, tanto de vacío como de aire comprimido.

4. INVENTARIO DE LOS COCHES COMPONENTES DE LA SERIE

5. DATOS ESTADÍSTICOS

6. DIAGRAMAS

Conozco dos diagramas de estos coches.
El primero es el que figura en el álbum de diagramas de coches de viajeros del ferrocarril de Zafra a Huelva, editado en el año 1921. En este diagrama figuran el alzado y el testero, pero no la planta. El dibujo es el siguiente:

El segundo, en cambio, es el de la planta, que figura en el libro de plantas de coches de viajeros que publicó RENFE en 1952. Obsérvese que se trata de un dibujo sin escala, en el que no se guardan las proporciones de longitud y anchura del coche.

7. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

(1) En el inventario de RENFE de 1947 se indica 3.200 mm.
(2) En el inventario de RENFE de 1947 se indica 5.200 mm.
(3) En el inventario de RENFE de 1947 se indica 4.880 mm.
(4) En el inventario de RENFE de 1947 se indica 2.730 mm.
Las medidas dadas en el inventario de RENFE seguramente son erróneas. De una parte, no coinciden con las del diagrama original del Z.H., pero es que, además, algunas no son coherentes entre sí (no puede tener 3.200 entre ejes y 5.200 mm entre topes).

8. FOTOGRAFÍAS
Las fotografías que figuran en la presente ficha pueden descargarse en formato jpg en Flickr.
http://www.flickr.com/photos/21127034@N04/sets/72157629148218571/

Copiar el enlace en la barra si es preciso.

9. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES
Fuentes primarias:
 ZAFRA-HUELVA. Álbum de diagramas de coches de viajeros. 1921.
 RENFE. Documento Estado General del Material Móvil. Coches. 1943.
 RENFE, Material y Tracción. Servicio del Material Móvil. Libro Estado General del Material Móvil. Coches y Furgones. 1947.
 RENFE. Departamento Comercial. Servicio de Tráfico-Viajeros. Libro Disposición de los asientos en los distintos coches de la Red. 1952.

Este articulo fue publicado en la Revista Tracción nº34. Puede descargarlo pulsando aqui.

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